“RD, lo tiene todo”, este fue el logo “Marca País” presentado a Danilo que costaba más de 32 millones


Compartir:

              

El Pregonero, Santo Domingo.- Tras las críticas al logo de “Marca País” presentado ayer por el presidente Luis Abinader y David Collado, ministro de Turismo, hoy salió a relucir el lego presentado a la gestión del expresidente Danilo Medina.

Marca País, la estrategia con la que el gobierno busca posicionar a República Dominicana a nivel mundial en inversión, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía, fue un proceso de 32.9 millones de pesos licitado y adjudicado el año pasado, pero a solo horas de su lanzamiento llueven las acusaciones de plagio en la representación visual.

Desde que anoche se presentó la estratégica y el logotipo con el que se identificará el «hecho en RD» para posicionar al país, usuarios en redes sociales cuestionan la originalidad de la representación gráfica seleccionada, acusando de plagio el diseño, versiones apuntan a que el diseño plagia un logo del artista ruso Ivan Bobrov para una boutique.

¿Quién lo hizo?

La estrategia se estuvo desarrollando desde el año pasado y estuvo a cargo de una empresa que ganó porque «presentó la oferta económica de menor valor», según consta en el acta de adjudicación.

El 25 de marzo el Centro de Exportaciones e Importaciones (CEIRD) publicó el proceso de licitación para la «contratación servicio de consultoría para el diseño de la marca país de la República Dominicana y el plan estratégico para su implementación». El monto ofertado por la institución fue 34 millones de pesos, pero en junio 2019 Kraneo Publicidad recibió el contrato por presentar la mejor oferta económica: 32 millones 906 mil 247 pesos.

En segundo lugar quedó la empresa Future Brands MGPR con una propuesta ascendente a 33 millones 711 mil 733 pesos.

Al llamado a licitación presentaron ofertas Pages BBDO, TD Dominicana y Newlink Dominicana, pero solo la ganadora Kraneo y MGPR fueron finalistas.

Kraneo es propiedad del publicista Mike Alfonseca, pareja de la exdirectora de Procompetencia, Yolanda Martínez. Alfonseca y su empresa fueron blanco de críticas hace unos años tras salir a la luz pública que su empresa ganó la licitación para el rediseño del branding de la institución que dirigía su pareja. Kraneo recibió la adjudicación por 1,952,332.00, contra una oferta de 826,767.00 presentada por otra empresa ofertante.

Compartir: